Historia del Instituto

   El INSTITUTO SUPERIOR MARIA JUSTA MOYANO DE EZPELETA, es una institución educativa con proyección regional y provincial  que se diferencia de las instituciones de nivel superior existentes tanto por su oferta educativa, como por su proyecto y forma de gestión.

   Nace en 1991 por iniciativa de la comunidad, con la misión de atender las demandas educativas de nivel superior no universitario en Morteros y la región hecho que se plasma en un Convenio Fundacional que celebra la Municipalidad de la ciudad  con el Ministerio de Educación de la Nación -transferido al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba en 1995- con el propósito de constituirse  en un medio para la formación técnico-profesional y la actualización y el perfeccionamiento docente  de quienes buscan conocimientos en diversas áreas del saber, procurando una gestión innovadora (curricular-organizacional-comunitario) y de amplia cobertura regional que contemple docencia, investigación y extensión, en pro de la formación de hombres y mujeres completos, comprometidos con el desarrollo sostenible de su contexto social.

   Sus actores (directivos, docentes, alumnos, egresados, instituciones públicas y empresas) construyeron  un modelo de gestión centrado en la concertación de acciones a través de las negociaciones, en torno de la prosecución del proyecto educativo institucional, con un modelo de gestión  cooperativo, democrático y participativo, tendientes a articular necesidades e intereses de la comunidad.

   El Instituto Superior, inicia con la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas con especialidad en Mutuales y Cooperativas.

   Respondiendo a sus inquietudes académicas de calidad y actualidad en las ofertas educativas:

  • En marzo de 1995 inicia la carrera Técnico Superior en Administración PyMES con la modalidad semipresencial, convirtiéndose en el primer Instituto de Nivel Superior en la zona en implementarlo.
  • En abril de 1997, comienza la carrera Analista de Sistemas de Información.
  • En el año 2000 la institución genera un Anexo en la localidad de Freyre con la carrera PyMES.
  •  El 22 de noviembre de 2000, se concreta el Convenio de Articulación Universitaria con el I.U.A. (Instituto Universitario Aeronáutico) posibilitando a los alumnos de la carrera “Técnico Superior en Administración PyMES” continuar con la “Licenciatura en Administración”.
  • En el mismo año, se crea el CENTRO DE IDIOMAS al que asisten alumnos e interesados de la comunidad. Comprende: Ingles (cuatro niveles), Portugués (dos niveles) e Italiano (un nivel).
  • En marzo de 2001, incorpora a su propuesta educativa la carrera: “Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos”.
  • Se implementa en el año 2002 nuevos planes de estudio para las tres carreras.
  • El 15 de abril de 2002, se firma un Convenio de Articulación título a título con el I.U.A. brindando a los alumnos de la carrera Técnico Superior en Administración de las Organizaciones la posibilidad de acceder con dos años más a la “Licenciatura en Administración” o “Contador Público Nacional”.
  • En abril de 2003 la institución forja un nuevo Anexo, situado en la localidad de Altos de Chipión, promoviendo una novedosa e innovadora propuesta educativa en la zona, la carrera “Técnico Superior en Producción Agrícolo-Ganadera”.
  • El 15 de octubre de 2003, se concreta la articulación universitaria con el Instituto Universitario Aeronáutico (Cba.) posibilitando a los alumnos de la carrera “Analista de Sistemas de Información” continuar la carrera “Ingeniería en Sistemas”.
  • El 24 de noviembre de 2003 la Comisión Federal de Registro y Evaluación permanente de las ofertas de Educación a Distancia, dictamina para la carrera “Técnico Superior en Administración de las Organizaciones” la Aprobación Plena.
  • El 21 de enero de 2004 la misma comisión dictamino la Aprobación Plena para la carrera de “Analista de Sistemas de información”.
  • En abril de 2004 se inicia el “Profesorado en EGB 3 y Polimodal en Lengua y Literatura” en la localidad de Morteros y la carrera de “Técnico Superior en Comunicación Social” en el anexo de Freyre.
  • Inicia el Trayecto de Formación Profesional para Graduados No Docentes (capacitación pedagógica y didáctica para Técnicos y Profesionales.)
  • El 26 de noviembre del mismo año se concreta un acuerdo con autoridades de la Universidad Católica de Córdoba, donde consta que los alumnos que cursen la carrera Técnico Superior en Tecnología de los Alimentos le serán reconocidas asignaturas por equivalencia en la “Licenciatura en Tecnología de los Alimentos”.
  • En el año 2006 se realiza la apertura de dos nuevas carreras: “Profesorado de E.G.B.3 y Polimodal en Biología”y “Técnico Superior en Servicios Turísticos”.
  • En el mismo año en el Anexo de Altos de Chipión comienza la carrera Técnico Superior en Gestión Sociocultural.
  • El 19 de octubre de 2006 y mediante Resolución Nº 587/06 el instituto fue categorizado como COLEGIO UNIVERSITARIO. Cabe destacar que la Ley Nacional de Educación Superior Nº 24.251 ha incorporado la figura de Colegio Universitario, concebidos como una categoría de instituto de educación superior, que no sólo se distingue por tener mecanismos de acreditación y, eventualmente, de articulación de sus carreras o programas de formación con una o más instituciones universitarias, sino también por ofrecer un conjunto dinámico de relaciones con su medio.
  • Durante el ciclo lectivo 2007 se gestionaron y aprueban tres nuevas carreras; “Técnico Superior en Recursos Humanos” (Anexo Freyre), “Técnico Superior en Alimentos y Bromatología”, “Profesorado de Primero y Segundo Ciclo de la E.G.B.”

   Por otra parte, y a través de proyectos presentados ante el Instituto Nacional de Educación Técnica, se obtuvo la aprobación de la instalación de un laboratorio de análisis de alimentos y ante el Instituto Nacional de Formación Docente, la “Central Pedagógica Escolar” que tiene como objetivo la incorporación de las TICs (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) al proceso de enseñanza-aprendizaje.

   Actualmente se ha convertido en un polo educativo y un importante referente de la educación técnica profesional de nivel superior en una amplia zona, poniendo al alcance de jueves y adultos propuesta de educación formal y no formal.

   La propuesta académica ha posibilitado la prosecución de los estudios de nivel universitario mediante la firma de los convenios antes , son 25 los egresados del Instituto que en el presente año  han iniciado la carrera Contador Público Nacional.

   Creemos importante rescatar la unidad de autoevaluación Institucional, entendido ésta como una herramienta que alude a la valoración de los propios actores en torno a los procesos y resultados obtenidos. Tiene como meta conocer, comprender y poner en valor lo que se hace en la Institución. Se trata de acciones focalizadas con el fin de revisar lo realizado y proyectarse más seguro hacia el futuro.

Última actualización: 10/05/2011